jueves, 9 de diciembre de 2010

"Uso y Aplicaciones de la Informática en los Centros Educativos".

El rendimiento del sistema educativo en la ultima década y los vertiginosos adelantos que se registran en el campo de la ciencia y la tecnología descartan las posibilidades de seguir empleando con exclusividad los métodos tradicionales de enseñanza, por el contrario, se hace evidente la urgente necesidad de introducir innovaciones metodológicas, técnicas, empleo de medios y recursos que permitan llegar con mayor eficiencia y eficacia a toda la población estudiantil.
Corresponde a la educación sistemática (escolarizada) posibilitar el desarrollo de actitudes en los niños y jóvenes panameños, que le coloque gradualmente en condiciones de enfrentar los retos de la evolución científico - técnica, en forma apropiada y creativa. Ello es de suma importancia para todos los países que están urgidos de salidas del subdesarrollo y librarse de una asfixiante dependencia tecnológica.
Estamos ante un mundo cambiante, al que hay que adaptare rápidamente. Estos cambios permanentes y las rápidas adaptaciones exigidas se ven favorecidos por la inserción del computador en todos los ámbitos, desde la realización de una simple operación matemática hasta extensos y complicados procesos educativos.
La introducción de la informática educativa en los centros educativos tiene la manifiesta intencionalidad de contribuir al proceso de democratización del acceso y uso de los recursos tecnológicos y medios de apoyo al aprendizaje, particularmente de los estudiantes que forman parte de los sectores populares del país.
Es fundamental subrayar el hecho que la introducción de la informática educativa en un grupo inicial de centros educativos oficiales es un paso significativo al que seguirán otros en la medida en que se generen condiciones favorables para hacer de la informática educativa una de las herramientas estratégicas de aprendizaje, que cuente con el apoyo de la cooperación nacional y de la cooperación internacional.
Si tomamos en cuenta que vivimos en una sociedad invadidas por computadoras, producto de la mas sofisticada tecnología y nos percatamos de sus enormes posibilidades en el desarrollo de las capacidades humanas, así como los efectos que a nivel de los individuos tiene y tendrá la informática y sus aplicaciones en el proceso de aprendizaje, llegamos a la conclusión de que su aplicación es necesaria incorporarla en el sistema, con la finalidad de que desde ya, se inicie la formación de una mente analítica y se desarrolla en nuestro estudiante un espíritu reflexivo y crítico.

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